Los incendios forestales se han extendido a gran parte del territorio nacional desde hace semanas, debido a actividades humanas que incluso han afectado a zonas protegidas del país, y que se agravan por la sequía actual.
En Villa Altagracia, por ejemplo, han sido afectadas áreas protegidas como el Parque Nacional los Siete Picos, la reserva Loma Novillero, entre otras.
Este domingo, la Fuerza Aérea Dominicana informó que continúan luchando contra el fuego en este municipio que pertenece a la provincia San Cristóbal.
Este sábado, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó de la identificación plena de quienes cree son los responsables directos de provocar los incendios forestales que desde hace varios días afectan algunas zonas del país, aunque no reveló los nombres, número ni otros detalles de sus detenciones y sí que serán sometidas a la Justicia.
Actualmente los bomberos forestales combaten once siniestros, los cuales están controlados en más de un 90 %, de acuerdo con un comunicado de Medio Ambiente.
El 90 % de los siniestros registrados en territorio dominicano son producidos por el ser humano, por lo que Medio Ambiente reiteró el llamado a la población a acercarse a dicha institución para saber cómo hacer el correcto uso del fuego, principalmente en zonas agrícolas y boscosas.
Según el nuevo informe del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), estos incendios son los de Laguna de los Caos, La Altagracia, Espaillat, La Romana, Restauración, Los Cacaos, en San Cristóbal; en Loma Atravesada, en Las Galeras de Samaná.
También, en La Cuaba, Santo Domingo y en la presa de Hatillo, en Sánchez Ramírez, así como en los vertederos municipales de Peravia, La Altagracia y Jarabacoa.