América Latina y el Caribe formalizaron este miércoles en una reunión en Panamá la creación de una red para la medición de los bosques de la región, que está «muy avanzada» en este ámbito, dijo a EFE un alto representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Se trata de la Red de Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe, en cuya creación se ha trabajado durante años pero que con esta primera reunión presencial en Ciudad de Panamá dará «el brinco de la formalización», afirmó el oficial forestal de la FAO, David Morales Hidalgo.
«En este acto inaugural hemos iniciado (…) lo que sería la primera reunión presencial de la Red de Inventarios Forestales para América Latina y el Caribe. La idea es que hoy demos los cimientos de la red formalmente establecida», añadió Morales Hidalgo.
El año pasado, la FAO lanzó el libro «Inventarios Forestales Nacionales de América Latina y el Caribe», que «resume todos los procesos de inventarios forestales nacionales que se han desarrollado en Latinoamérica» e incluye «metodologías, procesos, resultados preliminares de lo que se ha hecho», indicó.
En este sentido, «Latinoamérica, a nivel global, es una región muy avanzada en este tema», detalló el oficial de la FAO, quien cree que la publicación tendrá «un efecto catapultador para que en otras regiones se empiece hacer este tipo de trabajo».
En el evento hay 35 integrantes de la Red, en representación de 21 países de la región, y 3 organizaciones internacionales, que buscarán «poder homologar criterios, compartir opiniones y experiencias para la medición del bosque», explicó el director nacional forestal del Ministerio de Ambiente de Panamá, Víctor Francisco Cadavid.
Los inventarios forestales son «mediciones que se hacen dentro de la cobertura boscosa en cada uno de los países, que tienen por objetivo saber qué tipo de bosques, cuánto es la captura de carbono y qué beneficios ecosistémicos» se pueden obtener, añadió Cadavid.
La región de América Latina y el Caribe alberga 23 % de los bosques del mundo, según un documento de 2021 de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
EFE / Diario Libre