Magnolia Endémica. (archivo)
Una investigación del programa doctoral en Ciencias Ambientales del INTEC dedicará los próximos cuatro años a levantar las propiedades y condiciones del entorno del árbol de Ébano en Peravia, Barahona, Monseñor Nouel y La Vega
Una investigadora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)dedicará los próximos cuatro años a levantar información sobre las características morfoanatómicas, fenológicas y moleculares de las tres especies de Magnolia endémicas de la República Dominicana, con el objetivo de determinar las mejores condiciones para promover su conservación.
El estudio de las poblaciones de estas especies, será posible mediante la beca Don Enrique Armenteros Rius, financiada por el Grupo SID, en beneficio de la estudiante del doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC, profesora Georgina Espinal.
Durante la presentación del proyecto de investigación, Espinal explicó que el país cuenta con tres variedades endémicas de la flor que son: M. dominguensis, presente en la Loma La Barbacoa y Los Rodríguez, de la provincia Peravia; M. hamorii, que está en El Cachote, Cortico, Loma Pie de Palo, entre otras de Barahona y M. pallescens, de la Reserva Científica Ébano Verde y Las Neblinas, Parque Nacional Juan Pérez Rancier, en La Vega y Monseñor Nouel.
La también bioanalista y egresada de un postgrado en educación ambiental, expuso que las principales amenazas de la planta son los incendios forestales, su extracción para aprovechamiento de la madera, la ganadería, promoción del cultivo de café y el desarrollo de infraestructuras de cabañas dentro de su área de distribución. A estos se agrega la escasa regeneración natural de la especie.
“Quisiera reiterar nuestro sincero agradecimiento a la familia Armenteros y al Grupo SID quienes con suapoyo nos permiten desarrollar doctorados de calidad, y a la vez comunicarles el compromiso invariable del INTEC con la preservación del patrimonio moral y material del país, muy particularmente del medioambiental”, expresó el rector del INTEC, Julio Sánchez Maríñez, en unas palabras introductorias en el acto de presentación del proyecto, celebrado en INTEC en el marco del 85 aniversario del Grupo SID y el aniversario 50 del INTEC.
En tanto, el vicepresidente corporativo de Finanzas del Grupo SID, Jordi Portet, manifestó que es motivo de gran satisfacción para esa organización la oportunidad de honrar la memoria de Don Enrique Armenteros, y su pasión por la conservación de la naturaleza y del medioambiente, mediante el patrocinio de la beca del doctorado.
Las Magnolias son especies endémicas, amenazadas, características de los bosques nublados, y que se ubican entre los 600 y 2,300 metros de altura de la República Dominicana.
La beca para el Doctorado en Ciencias Ambientales del INTEC fue creada mediante un convenio de colaboración suscrito en marzo de 2021 por el INTEC y el Grupo SID. Fue nombrada en honor a Don Enrique Armenteros Rius, un empresario dominicano quien fue presidente del Consejo de Directores del Grupo SID y cuya trayectoria se caracterizó por la defensa y preservación de los recursos naturales en el país.
En el acto estuvieron presentes Fernando y Mónica Armenteros, vicepresidente Corporativo de Tesorería y miembro del Consejo de Grupo SID, respectivamente.
Sobre el Doctorado en Ciencias Ambientales
INTEC inició el primer programa doctoral nacional en Ciencias Ambientales de República Dominicana en 2018 con el objetivo de formar a investigadores que generen una respuesta ante los efectos del cambio climático en el Caribe, la vulnerabilidad del país ante fenómenos atmosféricos, entre otras problemáticas, a partir de la aplicación de la ciencia y la investigación.
El programa doctoral, dirigido por Ulises Jáuregui Haza, ingeniero químico y magíster en Ciencias, con doctorado del Instituto Nacional Politécnico de Toulouse, Francia, y profesor e investigador del INTEC, forma investigadores, directivos y gestores de los procesos científicos y de innovación tecnológica al más alto nivel, tanto nacional como internacional, con capacidad para desarrollar investigaciones, preparar a otros profesionales y dirigir procesos en el campo de las ciencias ambientales.