El Consejo de Administración y comanejo del Jardín Botánico de Santiago, Prof. Eugenio de Js. Marcano, Inc. realizó con éxito su Asamblea General eleccionaria en la cual se actualizó la nómina de su junta directiva y se procedió a la juramentación de su nuevo presidente, el maestro Juan Arias Fuertes, quien dirigirá los destinos de esta asociación sin fines de lucro por los próximos dos años en su calidad de director general del recinto Santiago de la UASD.
Durante la rendición de cuentas, se conocieron datos estadísticos y financieros sobre el desempeño de la institución, resaltando entre los logros más de 300,000 visitas recibidas el último año y cerca de 40,000 estudiantes de centros educativos que han pasado por el jardín.
También se ponderó el avance en la construcción de varias obras que se ejecutan con fondos de la presidencia de la república y empresas privadas, entre ellas «el kiosko de las plantas», un vivero, nuevas instalaciones de servicios sanitarios, un centro de eventos y convenciones y un parque infantil que llevaría el nombre de la fenecida Rosa Gómez de Mejía.
De igual modo se presentó el diseño para lo que será el nuevo centro de visitantes del jardín, a construirse próximamente.
Al ser juramentado, el maestro Juan Arias Fuentes, resaltó la importancia y visión del proyecto del jardín botánico de santiago, al tiempo de ponderar el sentido de compromiso de los anteriores directores del recinto santiago de la UASD y las autoridades que les ha tocado llevar hasta su estado actual Jardín, labor que prometió afianzar y multiplicar.
La junta directiva está integrada además por el ministro de Medio Ambiente, Lic. Miguel Crara Hatton, el senador Eduardo Estrella, la gobernadora Provincial, Rosa Santos, el Ing. Pedro Nolasco Suárez, director del Jardín Botánico Nacional, el alcalde Abel Martínez, Miguel Ferreras, director de la Junta Distrital San Francisco de Jacagua, Francisco Castellanos, de la Fundación Saltadero, Ysidra García, de la Sociedad Ecológica del Cibao y los munícipes Francisco Domínguez Brito y Nelson Bautista. También en calidad pasados presidentes José Tavárez, Genaro Rodríguez Martínez y Radhamés García.
La Asamblea General, está integrada además por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, la Universidad Tecnológica de Santiago, la Universidad Abierta para Adultos, la Universidad ISA, la Universidad O&M, la UNEV, el INFOTEP. el Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y la Asociación para el Desarrollo (APEDI).
Del mismo modo son parte de la entidad los Diputados y diputadas Braulio Espinal, Hilda Genao, Mateo Espaillat, Mayobanex Martínez, Shoraya Suarez, Gregorio Domínguez y Máximo Castro Silverio.
El Consejo del Parque Botánico de Santiago fue creado mediante el decreto 540-11, del 30 de agosto de 2011, modificado el 26 de junio de 2017 mediante el Decreto 217-17 y luego incorporado al amparo de la Ley 122-05 sobre asociaciones sin fines de lucro.
Entre las funciones que tiene a su cargo este Consejo, están velar por la continuidad en la ejecución del Plan Maestro de desarrollo del Jardín botánico, gestionar y ejecutar el resarcimiento de los propietarios legales afectados por la construcción del Jardín, diseñar y aprobar el plan operativo anual, administrar los fondos que se reciben del gobierno central y otras instituciones, supervisar el desempeño de los ejecutivos y obreros asignados al Jardín, representar la institución ante terceros y en justicia, así como gestionar los recursos o acuerdos de cooperación interinstitucionales que se consideren convenientes para la eficiente evolución del proyecto.
Al finalizar la Asamblea, los presentes realizaron un recorrido especial por las diferentes áreas del Jardín.