Los trabajos para sanear el río Yaque y revalorizar el Centro Histórico, acordados entre la Presidencia de la República y Compromiso Santiago, iniciaron con el primer picazo para la construcción de un colector de aguas residuales.
Además del colector, ubicado en la avenida 27 de Febrero, sector Las Colinas, los proyectos de saneamiento del río Yaque del Norte incluyen la construcción de 9 colectores de aguas residuales, cuatro estaciones de bombeo de aguas residuales, 21 plantas de tratamiento de aguas residuales tipo humedales, reparación de un sistema de sifones, intervención paisajística y protección de laderas, sistema de colectores de basura y balneario Las Charcas.
En tanto que la revalorización del Centro Histórico de Santiago incluye remozamiento de las calles Del Sol, la Benito Monción, el Centro de la Cultura, remodelación y puesta en valor de la Casa de Arte y remodelación de la sede Patrimonio Monumental y Consejo para el Desarrollo del Centro Histórico de Santiago.
La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó que el inicio de la construcción de este colector de aguas residuales obedece al interés del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader de poder atender oportunamente a todos los reclamos que surgen de las entrañas de las comunidades, y cuya solución redundará en una mejor calidad de vida y tranquilidad para todos los beneficiarios.
Fernando Capellán, presidente de la Asociación para el Desarrollo, en representación de Compromiso Santiago, destacó que el diseño de los proyectos fue contratado a firmas de arquitectos e ingenieros mediante un proceso de licitación pública.
El director general de Coraasan, Andrés Burgos, explicó que el conjunto de obras de saneamiento a ejecutarse aumentará significativamente la capacidad de esta entidad para tratar las aguas residuales, lo cual impactará en el saneamiento del río Yaque del Norte.