Lourdes Uquillas / Madrid (EFE).- El ‘Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante’ del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) que se presenta este miércoles busca arrojar una visión más amplia y clara del estado de la superficie marina y su relación con la crisis climática.
Se trata del segundo gran informe sobre los océanos en una semana cargada de información sobre el estado del planeta, con la Cumbre del Clima celebrada el lunes 23 en Nueva York, como eje central para la presentación de compromisos para la preservación de la vida en la Tierra.
Sobre el territorio marino, el lunes pasado se presentó en Nueva York: ‘El Océano como Solución al Cambio Climático: 5 Oportunidades de Acción’, elaborado por el Grupo de Expertos del Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible, y publicado en la Cumbre sobre la Acción Climática.
Con ese informe, el Panel de Alto Nivel para una Economía Oceánica Sostenible hizo una ‘Llamada urgente para pasar a la Acción Climática Basada en el Océano’ , con el objetivo de inspirar compromisos políticos, alianzas empresariales y lograr inversiones encaminadas a conseguir “un futuro bajo en carbono y resiliente al clima”.
El nuevo informe del IPCC que se presenta este miércoles es el tercero del IPCC que previamente presentó ha presentado otros dos informes especiales: “Cambio climático y tierra” (Climate Change and Land) y “El perfeccionamiento de 2019 de las Directrices del IPCC de 2006 para los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero” (2019 Refinement to the 2006 IPCC Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories) .
El IPCC es el órgano de las Naciones Unidas encargado de de evaluar los conocimientos científicos relativos al cambio climático y el ‘Informe Especial sobre el Océano y la Criósfera en un Clima Cambiante’ expondrá las principales amenazas que el cambio climático plantea al mundo marino, entre otros aspectos, el aumento de la temperatura del agua, la disminución de las poblaciones pesqueras, la sobrepesca, el aumento del nivel del mar y el incremento de la acidificación del océano.
Según el IPCC, el informe ha sido elaborado por 104 autores y editores de 36 países, 19 de los cuales son países en desarrollo o economías en transición; 31 son mujeres y 73 son hombres, que revisaron 6.981 publicaciones en todo el informe, según el borrador final.
Pero, ¿que conocemos sobre el estado de los océanos? Estos son algunos datos importantes:
1.- El océano es un espacio vital para la vida de los seres vivos, cubre el 70 por ciento de la superficie de la Tierra y es la parte de la biosfera más grande del planeta.
2.- Según datos del World Resourses Istitute (WRI), los océanos albergan entre el 50 y el 80 % de toda la vida en la Tierra.
3.- Asimismo, generan el 50 % del oxígeno que se necesita en la Tierra y absorbe el 25 % de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) derivadas de las acitividades humanas.
4.- Captura el 90 % del calor adicional generado por las emisiones de CO2, lo que significa que es el mayor sumidero de carbono del planeta y un amortiguador vital contra los impactos de la crisis climática, según el WRI.
5.- El mundo marino y sus recursos ocupa el número 14 en la lista de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, aprobada en 2015 por los gobernantes de todo el mundo.
6.- Según la ONU, contienen el 97 por ciento del agua del planeta y representan el 99 por ciento de la superficie habitable del mundo en volumen.
7.- Más de tres mil millones de personas dependen de la biodiversidad marina y costera para su sustento.
8.- La pesca en sus aguas emplea directa o indirectamente a más de 200 millones de personas.
9.- A nivel mundial, el valor de mercado de los recursos marinos y costeros, y su industria se estima en 3 billones de dolares por año o alrededor del 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.
10.- Según ha alertado el informe de la Plataforma Intergubernamental Científico Normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES), hay un millón de especies animales y vegetales en peligro de extinción, incluidas las marinas.
11.- Se estima que en los océanos habitan 200.000 especies identificada, pero las cifras reales pueden ser de millones, según Naciones Unidas.
12.- El ascenso de la temperatura del agua marina provocada por el calentamiento global causa su acidificación y la alteración de estos ecosistemas.
13.- Según datos de la ONU, cada año llegan entre ocho y trece millones de toneladas de plásticos a los océanos procedentes de las actividades humanas en los sistemas en tierra, constituyendo otro de los factores que pone en riego la vida de miles de especies y ecosistemas marinos.
14.- Esta situación llevó en 2017 a los asistentes a la primera Conferencia de los Océanos de Naciones Unidas a la firma del compromiso de cumplir con la preservación de los sistemas marinos recogidos en el número 14 de los ODS.
15.- En 2018, se presentó la Alianza de la Mancomunidad de Naciones para la limpieza de los Oceános (Commonwealth Clean Oceans Alliance) para luchar contra la contaminación plástica , tema que ha generado una acción
16.- 2020-2030 ha sido proclamado el Decenio de la Ciencia del Océano para el Desarrollo Sostenible.
mundial contra estos residuos.
17.- En 2020, Portugal acogerá la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Océano.