Luego de la sentencia que emitió el jueves pasado la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) ordenando al Ministerio de Medio Ambiente dar cumplimiento a las normativas que prohiben las actividades agrícolas dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, grupos ambientalistas advierten que su lucha no se detiene y continuarán ahora por la preservación de la Sierra de Bahoruco y Los Haitises. Ambos forman parte del sistema nacional de áreas protegidas y se ven afectados por actividades de tala y asentamientos agrícolas ilegales.
Ariel José (Chino) Sing, uno de los accionantes en el recurso de amparo que falló el tribunal contra el Ministerio, y miembro del movimiento SOS AmbienteRD, adelantó que para este 2019 tendrán una agenda bastante agresiva en cuanto al cumplimiento de las disposiciones ambientales en los parques nacionales.
Entiende que el país sufre en la actualidad una crisis ambiental que se manifiesta en las grandes cantidades de plásticos y residuos sólidos que se vierten por todos lados y en las agresiones a las áreas protegidas y los recursos costeros marinos.
Advirtió que en el caso de Valle Nuevo estarán vigilantes de que se le dé cumplimiento a la sentencia del TSA que ordenó al Ministerio de Medio Ambiente desalojar en un plazo de dos meses toda la actividad agrícola dentro de parque.
“Si no hay un cambio de actitud, el ministerio y el propio ministro caen en una demanda penal y nosotros vamos a agotar todas las herramientas que tenemos y llegar hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.