Ante el inicio, mañana, de la Cumbre del Clima en Katowice, Polonia, Greenpeace recuerda que «sólo nos quedan 12 años para salvar el clima», por lo que, ante esta perspectiva, la COP24, «debe desembocar en un compromiso audaz para acelerar la acción climática».
Una delegación internacional de la organización ecologista estará presente en Polonia para seguir esta importante negociación climática, ha indicado Greenpeace.
“Nos encaminamos cada vez más rápido a una situación en la que todas las personas salimos perdiendo a menos que actuemos ahora. La gente ya está sufriendo los impactos del cambio climático. Esta es la dura realidad que los líderes deben enfrentar en laCOP24”, señala Greenpeace en un comunicado.
“La última generación de líderes que todavía tienen tiempo para actuar”
“Son la última generación de líderes que todavía tienen tiempo para actuar”, por lo que “deben poner en práctica el Acuerdo de París y acelerar la acción ahora”.
“Sólo a través de un cambio rápido y audaz podremos alterar el curso de la historia”, aseguró el jefe de la delegación de Greenpeace en la COP24, Jens Mattias Clausen, desde Katowice.
“La ventana de la oportunidad está abierta, pero por poco. La ciencia del clima todavía da esperanzas, pero el tiempo de las conversaciones políticas ha pasado hace tiempo. La gente está exigiendo que se actúe”.
Sobre las centrales nucleares, Greenpeace señala que deberían clausurarse “según acaben sus licencias de explotación. La organización ya advirtió el miércoles pasado esta necesidad de liderazgo climático, ya que España es uno de los países más vulnerables al cambio climático, como recopiló en su informe, ‘Imágenes y datos, Así nos afecta el cambio climático’”.
Advertencias claras y urgentes del IPCC
La COP de este año se urgentescelebra “tras las advertencias claras y urgentes del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
“Sin embargo, frente a estas terribles advertencias, se vislumbran destellos de esperanza”, subraya el comunicado.
Los dirigentes de 18 países europeos han pedido a todos los países que revisen sus planes de acción nacionales sobre el clima a la luz de los últimos descubrimientos científicos.
“En la COP24, los gobiernos deben actuar y comprometerse a alinear sus planes de acción climática para 2020 con la meta crucial de 1,5°C acordada en París”, aseguró la directora ejecutiva de Greenpeace International, Jennifer Morgan.