Quito (EFE).- El Instituto Nacional de Biodiversidad (Inabio) de Ecuador anunció el descubrimiento de una nueva especie de colibrí, endémica del páramo que forma un ramal andino entre las provincias de El Oro y Loja, en el suroeste del país y cercana a la frontera con Perú.
Francisco Sornoza, investigador asociado al instituto, descubrió al ave hace un año cuando visitó el Cerro de Arcos, ubicado en la provincia de El Oro, y donde a primera vista la ubicó en el grupo de colibríes “estrella”, se informó hoy.
Sin embargo, Sornoza precisó a Efe que la variedad del ave fue “difícil de identificar”, debido a sus peculiares características y a que inmediatamente se percató que “la especie no había sido registrada en el sitio”.
Sornoza se comunicó con científicos de Suramérica y envió la fotografía de la especie: “Pensaron que era un híbrido, pero un ornitólogo ecuatoriano planteó la teoría de que se trataba de una subespecie nueva”.
Fue entonces cuando los científicos pusieron en marcha una investigación rigurosa para precisar el hallazgo, sobre todo mediante una comparación de imágenes y vídeos de otras variedades que habían sido captadas hasta mayo pasado.
El proceso confirmó que se trataba de una nueva especie “muy emparentada” con el “colibrí estrella de cabeza verde”.
Esta nueva especie también tiene la cabeza de color verde, sin embargo, se distingue de otras seis por la particularidad de su cuello de color azul profundo, precisa un informe del Inabio.
Además, el investigador aseguró que se detectaron otras diferencias como la línea negra bajo la pechera, el triángulo superior aterciopelado y su cola con puntas blancas.
El individuo es pequeño y robusto, sus plumas se confunden fácilmente con el verde de las ramas; sin embargo, su pechera blanca destaca en el grisáceo del páramo.
Sornoza aclaró que esta especie, a la que denominó “Colibrí estrella de garganta azul”, tiene una pequeña población de “menos de 300 individuos” y apunta a que la población vive en pequeñas quebradas húmedas, debido al deterioro ambiental.
Según el Inbio, esta especie se encuentra en “peligro de extinción crítico”, debido a que habita en una zona muy pequeña de la sierra andina amenazada por la expansión de la frontera agrícola, la quema en zonas de páramo, la ganadería y las concesiones mineras.
EFEverde