Perú tiene 186 especies de animales en peligro de extinción, entre ellas 64 en peligro crítico, y 203 en situación de vulnerabilidad, según recoge el «Libro Rojo de la Fauna Silvestre Amenazada del Perú», presentado este jueves.
El trabajo ha sido presentado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima y ha sido el resultado del trabajo de investigadores y especialistas del sector público y privado.
Lista de animales
La disminución de su población es el factor que pone a 203 especies de animales en situación de vulnerabilidad .
La lista de las especies amenazadas incluye a 120 anfibios, 122 aves, 23 invertebrados, 92 mamíferos y 32 reptiles en algunas de las tres categorías.
Para cada especie, el libro incluye la justificación de su estado de conservación, su distribución, sus principales amenazas y las recomendaciones para reducir dichas amenazas.
Muchas de estas especies solo se encuentran en regiones y localidades específicas del país, como el zambullidor de Junín (Podiceps taczanowskii) que habita únicamente en el Lago de Junín o la rana del Titicaca (Telmatobius culeus) que solo habita en el lago navegable más alto del mundo, ubicado en la frontera con Bolivia.
Aves y anfibios, los más amenazados
Las aves y anfibios son las clases de animales con más especies amenazadas, con 122 y 120, respectivamente, ya que muchas de ellas tienen rangos de distribución restringidos; y en el caso de los anfibios, particularmente, sufren directamente los efectos del cambio climático, de la contaminación ambiental y de algunos hongos.
A ello se suma amenazas como la pérdida y degradación del hábitat, su captura para el comercio ilegal y la presencia de especies exóticas invasoras, entre otros factores.
El “Libro Rojo” servirá de herramienta para las autoridades responsables de establecer y aplicar las políticas públicas que aseguren la conservación y uso responsable de la biodiversidad y sus ecosistemas.
También será de utilidad para investigadores y para que la ciudadanía conozca la riqueza de la fauna silvestre de Perú y su fragilidad, por lo que debemos protegerlos.
EFEverde