La UNESCO ha proclamado el 26 de julio como «Día Internacional de Conservación del Ecosistema de Manglares»
Santo Domingo.- Con motivo de esta conmemoración, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, realizará diversas actividades entre ellas: Siembras de mangles en la provincia Peravia en coordinación con la Junta Empresarial de Peravia, el Centro Cultural Perelló y otras entidades locales. También se realizará un saneamiento y plantación de mangles en Caño Yuti, Montecristi en coordinación con el Proyecto Biodiversidad Costera y Turismo.
Los manglares son ecosistemas únicos, especiales y vulnerables, que en virtud de su existencia, biomasa y productividad aportan importantes beneficios a los seres humanos, como bienes, para la seguridad alimentaria de las comunidades locales, así como por sus servicios ecosistémicos contribuyendo a la protección del litoral y son de particular importancia, para la atenuación de los efectos del cambio climático.
En nuestro país el ecosistema de manglar está representado por cuatro especies, según su ubicación en la zonación ecológica mar-tierra, el Mangle rojo, Rhizophora mangle L; mangle blanco, Laguncularia racemosa L; mangle negro, Avicennia germinans L. y mangle botón Conocarpus erectus (Vhl.).
Los manglares son ecosistemas que se desarrollan en depresiones costeras llanas de sedimentos marinos o fluviales. Las plantas que los forman reciben el nombre común de “mangles” y se adaptan a aguas salobres, en suelos fangosos deficientes de oxígeno.
En el manglar confluyen animales y plantas de origen marino y terrestre que aprovechan su gran productividad biológica. El conjunto formado reviste gran belleza y complejidad, es exclusivo de los trópicos y está ampliamente representado en la costa Atlántica y Caribe de la República Dominicana.
Importancia:
• Protegen las costas de tormentas tropicales, la erosión y del alto oleaje.
• Protegen los suelos de la intrusión salina.
• Aportan nutrientes a otros ecosistemas limítrofes como son las praderas marinas y los arrecifes de coral.
• Sirven de trampa de sedimentos ayudando a la consolidación de la playa.
• Sirven de refugio a la biodiversidad marina y terrestre.
• Actúan como filtros biológicos de contaminantes.
• Son grandes fijadores de Co2 y productores de Oxigeno.
El ecosistema de manglar ocupa extensas áreas de las costas dominicanas y extensiones menores en el interior, alrededor de lagos, lagunas y áreas marinas. Los manglares ocupan alrededor de unos 225 Km y las áreas más extensas se localizan en las costas del noroeste y noreste del país.
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través del Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, ejecuta un Programa de Restauración de Ecosistemas Costeros y Marinos, con el objetivo de restaurar hábitats críticos degradados en las provincias costeras:
Azua (Cuenca del rio Ocoa, playa Monterio, Tortuguero, Caobita y Caracoles).
Barahona (Playa Andina, El Cayo y Laguna Cabral).
Peravia (Le Playe, Salinas, Poza de Matanzas, Base Naval Las Calderas).
San Cristóbal (Parque Ecológico de Nigua, playa Carlos Pinto Najayo)
Santo Domingo (Litoral Acuario Nacional, Bocha Chica (Técnica Riley)
Distrito Nacional (Litoral Sur)
San Pedro de Macorís (Playa El Faro, Laguna Mallen, Autovía del Este)
La Altagracia (Playas: Macao, La Vacama. Arena Gorda, Cabeza de Toro (Técnica Riley)
Samaná (Manglares Los Corozos, playas: Cosón, Bonita, Carolima, Portillo, Punta Popí, Portillo, Rincón, El Valle y La Playita.
Montecristi (Costa Verde, Caño Yuti, Boca de Masacre, Los Coquitos)
Maria Trinidad Sanchez (Playa Boba).
Puerto Plata (Playa Grande, Sosúa, Punta Rucia)
Acento