INDEPENDENCIA. En un vídeo que circula por las redes sociales, se puede apreciar una cantidad enorme de madera de guaconejo, apilada dentro del bosque seco de la reserva científica Loma Charco Azul, de esta localidad, que pertenece a la Reserva de la Biosfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo.
El Ministerio de Medio Ambiente a través de la dirección provincial de la provincia Independencia, bajo la dirección de Nelson Cuevas, realizó un operativo a finales de la semana pasada, y logró incautarse aproximadamente de 83 metros cúbicos de este árbol sin que se confirmen capturados.
Una fuente del lugar confirmó a Diario Libre que un parte de esa madera se vende localmente y otra parte es traficada hacia Haití en motores, hasta llevarla a la rivera del lago Azuei donde es transportada en botes hacia territorio Haitiano, la misma ruta documentada años atrás por Diario Libre con respecto al tráfico ilegal de carbón vegetal.
El mes pasa Diario Libre publicó un extenso reportaje sobre el contrabando de guaconejo en Pedernales.
Luego de ese reportaje Manuel Serrano, viceministro de Recursos Forestales del Ministerio de Medio Ambiente, dijo que mientras haya pocas oportunidades de empleo y gente dispuesta a delinquir, seguirá el contrabando de madera de guaconejo hacia Haití para extraer un aceite esencial que ese país exporta y es materia prima para elaborar perfumes.
“Constantemente los apresamos (a los contrabandistas), nos cambian la ruta, hacen de todo con tal de burlar la vigilancia que les montamos y siempre se nos escapan camiones”, expresó.
La madera de guaconejo (Amirys spp.) es utilizada para la extracción de aceites esenciales para la elaboración de perfumes y otros productos.
El guaconejo se contrabandea pese a que cinco especies endémicas y nativas del arbusto están en la Lista Roja de la Flora Vascular Dominicana, presentada en 2016.