BIGtheme.net http://bigtheme.net/ecommerce/opencart OpenCart Templates
Inicio | :: Asi Andamos | Las ciudades muestran su cara más verde en el Día Mundial de los Bosques

Las ciudades muestran su cara más verde en el Día Mundial de los Bosques

Responsables de ciudades como Lima, Filadelfia y Liubliana presentaron hoy en Roma sus experiencias para aumentar la cubierta forestal y lograr centros más verdes y saludables con ocasión del Día Mundial de los Bosques.

Día Mundial de los Bosques

La directora de Políticas forestales de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Eva Müller, explicó que los árboles urbanos ayudan a “mejorar el clima y la biodiversidad, haciendo de las ciudades mejores sitios para vivir”.

Más de la mitad de la población mundial vive en ciudades, que apenas ocupan el 3 % de la superficie terrestre, al tiempo que consumen el 78 % de la energía y emiten el 60 % de dióxido de carbono.

Zonas verdes en Lima

La colocación de árboles en áreas estratégicas puede ayudar a enfriar el ambiente hasta 8 grados centígrados y reducir el uso del aire acondicionado y la calefacción.

Eso es lo que están haciendo en el distrito de Independencia de la capital peruana, donde un tercio del territorio son laderas de cerros desérticos en las que se han instalado numerosas familias de manera irregular, según su alcalde, Evans Sifuentes.

Para impedir que sigan ocupando esos terrenos y protegerlas de los sismos y las intensas lluvias que amenazan la zona, Sifuentes detalló que desde 2015 están colocando “plantas nativas con sistemas de retención de agua y riego por goteo”.

Unas 225.000 personas viven en ese distrito, de las que unas 100.000 habitan viviendas vulnerables a los desastres naturales.

El diseño de parques en 14 hectáreas busca “mejorar su calidad de vida” con espacios para el recreo familiar y para generar nuevas oportunidades de negocio, agregó el alcalde de esa zona deprimida de la periferia de Lima.

Filadelfia

Otra imagen ofrece la ciudad estadounidense de Filadelfia, considerada el mayor parque urbano del país con más de 2.400 hectáreas de superficie forestal.

El director gerente de la urbe, Michael DiBerardinis, indicó que se han propuesto aumentar un 30 % la superficie de bosques para 2025 con ayuda de residentes, organizaciones no gubernamentales y empresas.

Además de plantar árboles en las calles, DiBerardinis apuntó que hace falta ir más allá y pensar en los “parques, escuelas y bibliotecas” en su conjunto.

Instó a involucrar a los ciudadanos en la planificación urbana desde el principio y permitir que puedan beneficiarse de la vegetación por igual, sin distinción por ingresos o barrios.

Liubliana

Un responsable de la capital de Eslovenia, Janez Kozelj, remarcó que Liubliana posee en su interior una “reserva natural con especies cruciales”, así como bosques y turberas.

El objetivo actual es el de conectar los caminos verdes entre ellos, de forma que los ciudadanos puedan pasear más por ellos y valorarlos.
Los bosques urbanos tienen un gran potencial, según una nueva publicación de la FAO que cita beneficios como el hecho de que filtran el aire eliminando partículas contaminantes, ayudan a regular el agua y hacen de barrera natural frente a la contaminación acústica y la pérdida de suelo.

Pekín

La organización destaca la experiencia de Pekín, una de las ciudades más pobladas y contaminadas del mundo, donde se está llevando a cabo un programa de forestación desde 2012.

Los bosques cubren ahora más del 25 % de la llanura donde se encuentra la capital china (con un aumento del 42 %) y ofrecen a los residentes más espacio para la recreación.

En Níger, por ejemplo, el Gobierno ha elaborado una política nacional para gestionar los espacios verdes en las ciudades con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático.

EFEverde