Santo Domingo (EFE).- La Academia de Ciencias rechazó el traspaso de los terrenos donde se ubica el Parque Nacional Cueva de las Maravillas, en el este del país, a la fundación que la administra, tras considerarla una “maniobra ilegal.
En ese sentido, solicitó a la Cámara de Diputados rechazar la donación, traspaso, transferencia o intermediación de los terrenos a la Fundación Patronato de Cueva de las Maravillas.
En una rueda de prensa, la Academia de Ciencias aseguró que esta donación constituye “una violación flagrante a la Carta Magna de la Nación y a la ley adjetiva 202- 04 que crea el Sistema Nacional de Áreas Protegidas de nuestro país”.
La entidad llamó a los legisladores y políticos “a desempeñar con idoneidad su responsabilidad para que se garantice, tanto la propiedad de los terrenos del área protegida, como la integridad del patrimonio natural y cultural que se encuentra dentro del Monumento Natural Río Cumayasa y Cueva de Las Maravillas”.
“Dado los precedentes de depredación en el pasado reciente en perjuicio de la Cueva de las Maravillas y otros lugares reservatorios de riquezas arqueológicas del país, estimamos llegada la hora de que esa práctica nociva sea descontinuada fijando responsabilidades mediante una profunda investigación para evitar que siga produciendo estos intentos violatorios de nuestra Carta Magna y de nuestras leyes nacionales”, expresó.
Si existe algún tipo de trasferencia con los terrenos, precisó, debería ser el al Ministerio de Medio Ambiente, “quien es del Estado y tiene competencia”.
Por último, señaló que no se oponen a que el Patronato siga administrando La Cueva de las Maravillas, sino al traspaso de los terrenos.
EFE / Acento