SANTO DOMINGO.- Con la finalidad de contribuir a la mejoría del medio ambiente, La Dirección General de Pasaportes informó que esa institución ha realizado un amplio programa de reforestación, sembrado en diferentes partes del país alrededor de 12 mil 500 plantas, como parte de su programa de responsabilidad social corporativa.
Esta iniciativa se ha llevado a cabo haciendo coincidir las fechas de cumpleaños de los empleados de la institución, con la sensibilidad e interés del personal de la DGP.
El Programa de Reforestación de esta DGP coincide con el nombramiento del Poder ejecutivo, que a través del decreto 395-16 declaró el pasado 2017, como “Año del Desarrollo Agroforestal”.
En ese sentido, el Presidente Danilo Medina en su motivación, prioriza un manejo sostenible de los bosques y recursos forestales. Igualmente, contrarrestar la deforestación a través de la explotación agropecuaria.
El mandatario destaca además, como prioridad nacional proveer fuentes de ingresos a las comunidades de las cuencas hidrográficas.
El artículo 17 de la Constitución, señala que es de interés social la reforestación del país y la conservación de los bosques. Igualmente, la renovación de los recursos forestales.
También, el Ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito consideró que con el desarrollo de los diferentes proyectos de reforestación, que se llevan a cabo desde el gobierno, miles de familias involucradas no solo verán en lo inmediato una mejoría sustancial en su realidad socioeconómica sino también que se convertirán en protagonistas de un futuro más promisorio para ellos y sus hijos.
Las 13 jornadas se realizaron en el período correspondiente a Diciembre del 2016 a Diciembre del 2017 y fueron posibles, gracias a la alianza estratégica llevada a cabo entre la Dirección General de Pasaportes y el Ministerio de Medio Ambiente.
El Director de la DGP, Ramón Monchy Rodríguez resaltó el alto valor ético, moral y social manifestado por todo el personal de la institución. “Nuestros empleados asumieron con espíritu cooperador y solidario, al dejar plantada la fe, la alegría y la vocación de servicios, que germinará en un futuro cercano y se podrá palpar, en cada árbol que se desarrolle robusto, en estos puntos del territorio nacional, donde fueron sembradas las caobas criolla y la flor de Bayahibe”.
Alrededor de 800 empleados formaron parte de este gran esfuerzo, en beneficio del medio ambiente y acudieron a las comunidades de, Tubo Prieto, Hato Dama (San Cristóbal), Circunvalación Haina, Autovía Samaná, Circunvalación II para culminar en Parque Palo Amarillo, en Santiago de los Caballeros.
Nuevo Diario