La caña común (Arundo donax) es una buena materia prima para producir tableros de madera aglomerada sin añadir adhesivos procedentes del petróleo, según un equipo de investigadores de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
El Departamento de Ingeniería Química de la URV ha trabajado para conseguir que la propia madera desprenda el adhesivo natural que tiene y se distribuya de forma homogénea para compactarla en forma de tablero.
Así, se evita tener que añadir cola a las fibras de la madera -un adhesivo derivado del petróleo, de origen fósil, contaminante y no renovable- para que las tablas de conglomerado queden sólidas.
La investigación la han liderado Diego Ramos y Francisco Ferrando, del Departamento de Ingeniería Mecánica, y Joan Salvadó, del Departamento de Ingeniería Química y la ha publicado la revista científica “Bioresurces”
Serrín, caña o caña de azúcar
También han experimentado con otros residuos de madera como serrín de pino proveniente de carpinterías; la caña Miscanthus sinensis, muy utilizada para el aprovechamiento energético o sarmientos de la vid y, ahora, trabajan con caña de azúcar.
Los tableros de conglomerado serán más sostenibles, porque no utilizan recursos no renovables y porque se trabaja con productos menos tóxicos, tanto para el medio ambiente como para la salud de las personas y los animales.
Además, el proceso y los tableros resultantes son más económicos, ya que convertir residuos en objetos que siguen teniendo utilidad evita talar árboles para obtener la madera.
EFEverde