El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió hoy de que la comunidad internacional está perdiendo el combate contra el cambio climático e instó a incrementar la movilización y a comprometerse de manera firme con acciones concretas.
“Estamos perdiendo la batalla, no hay que equivocarse”, dijo en la cumbre global “One Planet”, en la que ha convocado en París a jefes de Estado y de Gobierno y a representantes del mundo financiero y de la sociedad civil para aumentar la financiación y el apoyo a proyectos sostenibles.
Macron destacó que aunque nuestros predecesores podían decir que no sabían lo que estaba sucediendo, cada día somos más conscientes de “la gravedad de lo que pasa”.
Cambio climático y Acuerdo de París
Este encuentro tiene lugar justo dos años después de la adopción del Acuerdo de París, en el que 195 países se comprometieron a que el aumento de la temperatura global a finales de siglo no supere los 2 grados, y si es posible los 1,5.
Macron destacó que no se está actuando con la rapidez necesaria y lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a su país de ese pacto.
“El desafío de nuestra generación es actuar y hacerlo más rápido”, concluyó el mandatario, según el cual en esta cita “se está jugando una nueva etapa en el combate colectivo” y todo el mundo debe movilizarse porque “todos deberemos rendir cuentas”.
Efeverde