Consulta
Profesor, ¿y qué pasó en la Cumbre Mundial del Clima de este año o Cop. 23?
Respuesta
Nada nuevo bajo el Sol, todo sigue igual en materia de cambio climático: La misma visión catastrofista, ahora soportada con estudios cada vez más y mejor documentados…, la presencia de Estados Unidos pero con la renuencia a comprometerse con cuotas de reducción de carbono y Naciones Unidas pidiendo limosnas para los damnificados de Irma y María en Las Antillas.
Lo cierto es que la Cumbre Mundial del Clima que acaba de concluir en Bon, Alemania, que tenía la misión de llegar a consensos tangibles sobre los Acuerdos de París adoptados por el mundo en la cumbre anterior, fue tan insulsa como la mayoría de los cónclaves de esta naturaleza celebrados para sustituir el Protocolo de Kioto, que acaba de concluir sin penas ni glorias, pero que fue un éxito para Antonio Guterres, secretario general de Naciones Unidas.
El único consenso logrado, fue dejar para el año entrante (2018) las negociaciones concretas para los Acuerdos de París. ¿Avances?: el anuncio, ni siquiera compromiso, de una veintena de países para formar una alianza mundial para luchar firmemente contra el carbón y su llamado a parar las emisiones de CO2 a la atmósfera, que esta vez, alcanzará nuevos récords históricos.
Pero lo que pone los pelos de puntas es que, en esta lucha negra contra el carbón, muchos países concuerdan con que es cierto, “tenemos que dar un paso al futuro y dejar atrás el carbón”, pero sustituyéndolo por la espantosamente peligrosa energía nuclear. De nada valieron las palabras muy sentidas y el clamor de Patricia Espinosa, cuando en su discurso de apertura de la Coop 23, aseveró: “el tiempo se acaba para la lucha contra el cambio climático”.
Paralelamente, en el Fórum Económico Mundial de Davos, principal órgano internacional sobre economía, donde nadie es ecologista, Christiana Figuerez, Secretaria de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, con el respaldo de una decena de científicos, sentenció: “Solo nos queda 3 años para salvar al Planeta del Cambio Climático”.
“La República Dominicana ha decidido priorizar la reforestación de sus montañas como una de las medidas más eficaces para la adaptación al cambio climático y garantizar la producción de alimentos”, dijo Francisco Domínguez Brito, ministro del Ambiente y jefe de la delegación dominicana ante esta Cumbre Mundial del Clima.
Eleuterio Martinez
Hoy