Bonn (Alemania), (EFE).- La ministra española de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), Isabel García Tejerina, aseguró hoy en el Plenario de la cumbre del clima de Bonn (COP23) que su departamento «ya está implementando lo asumido en el Acuerdo de París.
García Tejerina explicó que su ministerio trabaja en una Ley de Cambio Climático y Transición Energética para 2030, que será una norma “de todos, un marco cierto para las Administraciones Públicas, sector privado y sociedad civil que permita descarbonizar la economía”.
España está “en senda de cumplimiento de su objetivo de reducción de emisiones a 2020, con una disminución de gases del 3,5 % en 2016 respecto a 2015, y de financiación climática, con 595 millones de euros aportados en 2016 que nos acercan a la meta de movilizar 900 millones de euros anuales prometidos a partir de 2020”, explicó.
Adaptación a los impactos
La ministra apuntó, también, que está “poniendo en marcha medidas de adaptación a los impactos del cambio climático en sectores tan vulnerables como el agua y la agricultura”.
“Dentro de nuestro compromiso con la Agenda de Acción Climática Global, trabajamos para sumar iniciativas que impulsen nuevas fórmulas de cooperación, como la nueva Plataforma Española de Acción Climática, que busca alinear las estrategias empresariales con las acciones gubernamentales”, detalló.
Implementando París
“España trabaja para que la COP23 sea un éxito, y un hito fundamental para conseguir que en la COP24, el Acuerdo de París cuente con las reglas necesarias para asegurar su funcionamiento y su integridad ambiental”, señaló García Tejerina.
Además, “debemos asegurar que el diseño del Diálogo de Talanoa garantice una reflexión bien informada sobre el nivel de ambición necesario, en línea con lo que demanda la ciencia”, concluyó.
La visión de Equo
En declaraciones a los medios tras escuchar la intervención de la ministra, el portavoz de cambio climático de Equo/Podemos, Juan López de Uralde, dijo que García Tejerina “ha vendido humo en la COP23, y no ha mostrado ninguna ambición ni voluntad de liderazgo europeo”.
“Se ha limitado a justificar las políticas españolas, repitiendo como elemento principal la promesa de una ley de cambio climático como ya hizo hace un año en la anterior cumbre, mientras doce meses después seguimos sin tener esa norma de manera injustificada”, agregó López de Uralde, quien consideró que la “ausencia” del presidente español, Mariano Rajoy, en la COP23 “es injustificable”.
Rajoy “ha perdido la oportunidad de mostrar liderazgo en la lucha contra el cambio climático, como hicieron ayer sus homólogos de Alemania y Francia, Angela Merkel y Emmanuel Macron (respectivamente) y, en su lugar, ha mostrado el desinterés del Gobierno hacia un tema al que es tan vulnerable el país y sus ciudadanos”.
Greenpeace
Por su parte, la portavoz de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, señaló que, “ya que la ministra ha presumido de que la futura ley ha tenido un proceso participativo, esperamos que las aportaciones de las organizaciones ecologistas se reflejen en futura norma”.
Nuño recordó que a pesar de que “más del 80 % de la energía usada en España viene de los combustibles fósiles y de la energía nuclear, el Ejecutivo al que pertenece Tejerina “es el único de Europa occidental que no se ha planteado el abandono del carbón”.
EFE Verde