MÉXICO. La empresa Química Central de México fue multada con más de 33 millones de pesos (unos 1,76 millones de dólares) por manejo inadecuado de 300.000 toneladas de residuos, informó hoy la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Estos residuos fueron generados por la empresa durante sus operaciones y hasta su clausura hace dos años y actualmente siguen en sus instalaciones de San Francisco del Rincón, en el central estado de Guanajuato, señaló.
A la Química Central México, con cuatro décadas de operar, se le consideraba hasta su cierre en septiembre de 2015 una empresa líder en productos derivados del cromo y especialidades para la industria curtidora.
Junto con la multa, la Profepa reiteró la vigencia de la clausura como una medida que continuará hasta que se cumplan las medidas que obligan a la empresa al retiro de los residuos y su envío a sitios de autoridades para su tratamiento o disposición final.
Con el cumplimiento de las medidas correctivas ordenadas se evitará que existan daños al ambiente y a la salud pública en el municipio de San Francisco del Rincón, declaró la autoridad federal mexicana.