SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales detuvo 19 camiones que eran utilizados por depredadores del río Nizao, San Cristóbal, para transportar arena extraída de forma ilegal.
Mediante un comunicado, Medio Ambiente explica que los operativos se enmarcan en las acciones regulares que realiza para defender y preservar los recursos naturales.
Agregó que 16 de los camiones son retenidos en la Base Naval 27 de Febrero y los otros tres se encuentran en la sede del ministerio en San Cristóbal.
Informó que los operativos desarrollados en los últimos días en los acuíferos se realizaron en las comunidades de Batey Bienvenido, Pizarrete, Lechería y Palavé por miembros del Servicios Nacional de Protección Ambiental (SENPA).
“Las acciones de vigilancia, patrullaje y operativos han sido reforzadas en vista de que, en los últimos tiempos y en varios lugares, los violadores de las leyes ambientales han enfrentado y agredido a los defensores del medio ambiente”, sostiene Medio Ambiente.
El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, emitió la Resolución No.0015-2017 mediante la cual se suspendió la explotación, extracción, transporte y comercialización de materiales o sedimentos sueltos o no consolidados en las playas, ríos, lagos, humedales, manantiales o zonas de depósitos de República Dominicana, hasta tanto el ministerio determine la factibilidad del aprovechamiento sostenible de esos materiales y establezca el procedimiento de autorización correspondiente.