SANTO DOMINGO. “En los próximos cuatro años vamos a cubrir nuestro país de árboles”, afirmó hoy el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas a la nación.
Reafirmó que su gobierno está comprometido a preservar el suelo y la limpieza del agua “pues son las bases de la economía, la salud y el futuro”.
Con ese objetivo, recordó que el 2017 se declaró oficialmente el Año del Desarrollo aAgroforestal, “aunque la actividad a favor de los bosques empezó mucho antes”.
Destacó que se ha comenzado a trabajar en siete proyectos para el desarrollo sostenible de las cuencas hidrográficas.
Anunció la intervención medioambiental de 680 mil tareas de bosque en Azua, Neiba, Padre las Casas y Bohechío, Bonao y Barahona, entre otras zonas.
Equiparó la extensión a intervenir con sembrar los 376 kilómetros de la línea fronteriza con Haití, y que este trabajo de rescate creará cerca de 12 mil empleos directos.
Dijo que está convencido de que el desarrollo de la gente y el medioambiental pueden ir de la mano. Para ello se invertirán casi RD$6 mil millones.
Gracias a los cultivos que se comenzarán, dijo, por cada peso invertido, se espera que las familias que viven en las comunidades reciban RD$3.00, “lo que va a transformar la naturaleza de la pobreza y los va a convertir en clase media”.
Por Mariela Mejia
Diariolibre.com.do