VALLE NUEVO. El presidente del Bloque de Campesinos de Constanza anunció las próximas actividades de los productores, como forma de exigir una solución atinada del problema.
Norberto Rosario informó que el día 9 de este mes, decenas de mujeres con sus hijos realizarán una vigilia en la plazoleta pública del centro de la ciudad.
Mientras que para el 23, los comerciantes organizados del transporte realizarán una protesta en las principales calles de Constanza, para respaldar las demandas de los cosecheros agrícolas.
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Domínguez Brito, ha reiterado en varias ocasiones que los desmontes agrícolas en Valle Nuevo son irreversibles.
Los campesinos rechazaron una oferta de RD$7, 500 como guardaparques, alegando que con esa cantidad mensual no se vive. Dos sacerdotes católicos se pronunciaron ayer aquí respaldando a decenas de productores agrícolas de siete comunidades de este municipio, a quienes el Ministerio de Medio Ambiente pretende sacar de sus predios, y les ha prohibido realizar nuevas siembras de diversos rubros.
Rogelio Cruz y Pedro Bautista entienden que el Ministerio de Medio Ambiente debe dialogar con los agricultores que ocupan las áreas del Parque Nacional Juan Bautista Pérez Rancier (Valle Nuevo) para aplicar la resolución 14-2016, mediante la cual se prohíbe todo tipo de siembra en las comunidades de El Convento, El Castillo, Pinar Parejo, Montellano, Limoncito y La Siberia, entre otras.
Cruz manifestó que son abusivas las acciones que viene implementando Medio Ambiente contra los agricultores, ya que por muchas décadas han cultivados esas tierras, y que, además, no han lesionado los recursos naturales.
“Aquí sólo se está perjudicando a gente humilde y trabajadora, mientras a los verdaderos depredadores, porque son ricos no se les toca ni con el pétalo de una flor”, declaró el reverendo Cruz.
Por Narcisco Perez
Diariolibre.com.do