SANTO DOMINGO. El Ministerio de Medio Ambiente informó que al cerrar 2016 fueron sembrados alrededor de 8 millones de arbolitos, priorizando las cuencas hidrográficas del país.
“El 80% de estas plantaciones se realizaron con los 3,000 jornaleros de las brigadas de reforestación del Plan Quisqueya Verde y el 20% restante con la participación de más de 6,000 voluntarios, entre representantes del sector privado, instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil”, dijo la institución en un comunicado.
Las zonas de atención especial fueron las provincias Dajabón, Monte Plata, Elías Piña, San Juan, San Cristóbal y La Vega, entre otras.
“La protección de nuestros bosques y el fomento de las actividades de recuperación forestal constituyen uno de los retos más apremiantes para garantizar la captación de agua, manejo de escorrentías, la biodiversidad y la provisión de recursos imprescindibles para el desarrollo y sostenibilidad de la vida en la isla Española”, explicó Medio Ambiente.
Señaló que el ministro Francisco Domínguez Brito ha instruido a trabajar sin descanso en la erradicación de la cultura de la tala de bosques para carbón, el conuquismo, la ganadería en altas montañas, y otras anomalías que atentan contra la cobertura boscosa del territorio.
Medio Ambiente enfatizó que el presidente Medina ha declarado estos cuatro años como “El cuatrienio del agua”, y este 2017 como “Año del desarrollo agroforestal” reconociendo que para la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de la vida misma “hace falta que preservemos y fomentemos el recurso agua”.