SANTIAGO. El dramático panorama de depredación y contaminación de las montañas y ríos de la zona norte debe motivar al Gobierno, a través del ministerio de Medio Ambiente, a la urgente intervención para detener o controlar esta práctica que afecta manera significativa los recursos naturales de esta región.
Mediante la tala de árboles para elaborar carbón, principalmente, han sido destruida casi el 90 por ciento del área de bosques en las cordilleras Septentrional y Central, zonas de mayores daños, asegura Luis Polanco, director ejecutivo de la Sociedad Ecológica del Cibao (SOECI), una de las instituciones más preocupada, porque se preserven el medio ambiente y los recursos naturales.
Además, esa práctica ha provocado la desaparición de más de veinte ríos, arroyos y cañadas, entre los que figuran Los Higos, arroyo Bellaco, arroyo Ranchito y Licey, por donde sólo corre agua cuando llueve, dijo.
Asimismo, explica que a esta grave situación se añade que ríos como el Yaque del Norte, Gurabo, Quinigua, San Francisco y Jacagua, que, además de ser afectados de manera por la extracción de ámbar, también reciben un alto contenido de aguas residuales.
El dirigente medio ambientalista citó el caso del río Yaque del Norte que recibe unos 4 metros cúbicos por segundo de agua sin ningún tratamiento, lo que consideró sumamente grave.
Según datos obtenidos por Diario Libre, más de 20 empresas y 25 cañadas ubicadas en la parte alta y media de la cuenca del río Yaque del Norte descargan sus aguas residuales y negras en el cauce, lo que a lo largo de los años lo ha convertido prácticamente en una cloaca.
A su paso por esta ciudad, el río Yaque del Norte luce actualmente muy contaminado, donde incluso son lanzados desechos de animales.
El director ejecutivo de SOECI considera que si las autoridades no detienen de una vez y para siempre la extracción de ámbar, la elaboración de carbón y el conuquismo, muy pronto la región norte no tendrá agua, ni montañas, ni ríos.
Luis Polanco planteó que para enfrentar con éxito la deforestación en las montañas y la contaminación de los ríos en la región norte y el país es necesario que las autoridades del Gobierno desarrollen un plan de educación de la población, también que aplique la Ley 64-00, y se establezca un régimen de consecuencia para los violadores, donde se le aplique la ley a todo aquel que sea sorprendido causando daños al medio ambiente y a los recursos naturales.
El presidente del Grupo Ecológico Las Lagunas, Franklin Toribio, entrevistado vía telefónica, consideró como grave la situación de las montañas y ríos en la zona Norte, especialmente en el área del municipio Villa González.
Sostuvo que el conuquismo, el corte de árboles para elaborar carbón y la extracción de ámbar les han causado un gran daño a las montañas de este municipio, y considera urgente que las autoridades de Medio Ambiente dispongan medidas para controlar la situación.
En cuanto a la intervención del río Yaque del Norte, el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), Silvio Durán, indicó que por disposición del presidente Danilo Medina para el próximo año 2017 serán saneados unos 55 kilómetro de esa fuente acuífera.
Dijo que el saneamiento de este río forma parte del plan de trabajo que se ejecutará esa fecha en Santiago por las iniciativas del mandatario de la República.
Durán explicó que el objetivo de sanear esta importante fuente acuífera es dignificar a las familias dominicanas dotándolas de oportunidad de acceder al agua libre de contaminación.
El ingeniero Eduardo Rodríguez, director regional de Medio Ambiente y expresidente de la SOECI, explicó que ese organismo trabaja para controlar y reducir el impacto negativo que causan en las montañas y los ríos la tala indiscriminada de árboles y la contaminación de los ríos. Dijo que el Ministerio ha diseñado varios programas dirigidos a mejorar la calidad del medio ambiente y reducir los impactos ambientales. Entre ellos, citó el programa orientado a controlar el vertido de desechos industriales en ríos, arroyos y cañadas, así como regular el proceso industrial, tanto en lo que tiene que ver con aguas residuales, como con la polución atmosférica. Añade que la dirección regional de Medio Ambiente está agotando de certificación de las industrias, de las empresas a fin de lograr atenuar los impactos de las mismas.
En el caso de la depredación en las montañas de la zona norte, Rodríguez dijo que están tratando de mejorar los sistemas de control de los planes de manejo y de los planes de corte.
Asimismo, precisó que Medio Ambiente en Santiago diseña un programa para acompañar a los ganaderos a mejorar los sistemas de gestión ambiental. De igual manera lo están haciendo con los bananeros para que puedan usar racionalmente el agua, controlen la erosión y mejorar las condiciones de la franja de protección del río Yaque del Norte.
En sentido general, el Ministerio de Medio Ambiente está tratando de que los recursos naturales y el medio ambiente mejoren sus condiciones en la región norte y el Cibao.
Explicó que, además, se trabaja con el vertedero del municipio Tamboril que ha sido un permanente foco de contaminación en la zona Nordeste, Norte, el Cibao Occidental y Santiago, pero que ya ha sido apagado.
Por Pedro Jimenez