SANTIAGO. El director provincial del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció que tras una reunión de trabajo con representantes de organizaciones populares, juntas de vecinos, el alcalde de Tamboril y funcionarios gubernamentales, iniciarán las labores para eliminar el vertedero a cielo abierto que opera en esa localidad.
Eduardo Rodríguez indicó que dentro del plan de trabajo se consignan acciones para lo inmediato, y a mediano y largo plazo.
“En una primera fase vamos a colocar las chimeneas para controlar la humareda, luego construiremos una verja perimetral, y paulatinamente iremos sacando a los incineradores o buzos del vertedero de Tamboril”, precisó Rodríguez.
Explicó que la gran humareda que despide el vertedero no solo afecta sectores y comunidades de Tamboril, sino que se expande a varias zonas de Santiago.
Reveló que el alcalde Anyolino Germosén mostró su disposición de colaborar y aportar los recursos económicos de que dispone para resolver el problema que data de muchos años. Dijo que en algunas labores participarán miembros de las juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, así como la Sociedad Ecológica del Cibao y la Asociación para el Desarrollo de la provincia de Santiago (APEDI).
Se espera que para finales de enero o febrero próximos, se prohíba el depósito de desechos sólidos en el vertedero de Tamboril.
Por Narciso Pérez
Diario Libre