Francisco Domínguez Brito dijo que las medidas son innegociables y que no habrá prórroga, al señalar que al término del plazo, serán desmanteladas las actividades agrícolas y ganaderas, que no habrá compensación a los productores desplazados, ya que es un área protegida.
Adelantó que vendrán chantaje, desinformación, acusación de ignorancia y que unos 10 empresarios mediante la manipulación de algunos dominicanos y haitianos trataran de impedir el desalojo. Indicó que actualmente se tiene una tala de bosque para la agricultura de grandes plantaciones de productores con mucho poder y mucho dinero, con capacidad de manipulación que en esto momento se están oponiendo a que la medida se ejecute.
“No habrá agricultura en Valle Nuevo, no puede haber agricultura en Valle Nuevo, esa área protegida tiene que ser cuidada y protegida”, acotó Domínguez Brito.
Dijo que ya hoy hay sectores, empresarios que están asumiendo una actitud fuerte quienes van a manejar sus ingresos y sus influencias para impedir que la medida dispuesta por Medio Ambiente se cumpla.
Manifestó que el pueblo dominicano tiene que defender esa medida, ya que el agua de depende de ahí, tras señalar que si esto sigue así “nos vamos a quedar sin agua y no podemos permitir que estos suceda”.
Sostiene que son decisiones drásticas, difíciles, que requieren de mucho coraje y de mucho valor, pero que hay que tomar medida de esa naturaleza, porque no hay otra opción que no sea esa.
Aclaró que el Parque de Valle Nuevo es tal vez la zona más importante en materia de área protegida que el país tiene, debido a que la mayoría del abastecimiento de agua para los asentamientos humanos proviene de esa área. Manifestó que no es posible que el país siga mediante una agricultura desordenada, sin armonía, contraria a toda la forma que debe procederse que estos siga continuando.
CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
AGRÍCOLA Y GANADERA:
Dijo que quedan prohibidas las actividades agrícolas y ganaderas dentro del área protegida, así como el ingreso a esta de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos y herramientas de labranza agrícola. Destacó además que las antenas de comunicación dentro del parque deberán someterse al cumplimiento de las normas de residuos oleosos, sólidos, aguas servidas y al pago por uso de espacio y que las cabañas existentes dentro del parque, deberán someterse a un contrato de concesión de uso de suelo.