SANTO DOMINGO. El titular del Ministerio de Energía y Minas, Antonio Isa Conde, deploró que un candidato presidencial joven, como Luis Abinader, no tenga rubor al salir en defensa pública de sus propios intereses corporativos, aunque estos vayan contra la ley y la preservación de las áreas protegidas del país.
Isa Conde se pronunció en esos términos en reacción a unas declaraciones ofrecidas a Diario Libre por el candidato, en la que, según su punto de vista, la desaprobación de una solicitud de explotación minera que hizo la empresa de su familia dentro del parque Francisco Alberto Caamaño Deñó tiene una finalidad política.
“Debe preocupar a la sociedad que una persona con aspiraciones a ocupar la primera magistratura de la nación esté peleando con tantas garras por mutilar un parque en beneficio de una empresa familiar. Esto es una tragedia para la República Dominicana que debe hasta crear pánico sobre el futuro político del país”, declaró el ministro de Energía y Minas.
Isa Conde agregó: “No seré yo el ecocida que cargará con la culpa histórica de entregar un parque nacional para su explotación.”
Sostuvo que le cuesta trabajo entender que el Abinader que hoy propugna -para su propio beneficio- por el incumplimiento de las leyes de Medio Ambiente, Sectorial de Áreas Protegidas y las normas que rigen el otorgamiento de explotaciones mineras, sea el mismo que marchó porque Loma Miranda fuese declarada parque nacional.
El funcionario señaló que para refrescar la memoria, cabe recordar esta cita de Abinader en medio de la lucha a favor de Loma Miranda: “Como ciudadano y como político, como padre de familia y como ente social, soy parte de la comunidad de dominicanos que han asumido el compromiso de defender nuestros recursos naturales por encima de los intereses particulares.”
Isa Conde subrayó que la desaprobación de una concesión de explotación de piedra caliza en Hatillo, hecha por la cementera de los Abinader, está debidamente documentada como una decisión basada en el respeto a las leyes y a las instituciones, que nada tiene de político, contrario al argumento del candidato.
Señaló que también resulta lamentable que Abinader pretenda confundir a los incautos, presentando un permiso ambiental para la operación de la planta de Cemento Santo Domingo y una sentencia que le preserva sus derechos de exploración, no de explotación, como base “para que se le apruebe la mutilación de un parque nacional en contra de la ley.”