El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales informó este miércoles que apresó para someterlo a la justicia señor Sergio Jacques Liriano, de 59 años, a quien acusa de ser el responsable de la quema de una zona de manglar protegida en el Parque Nacional de Los Haitises, en el municipio Hato Mayor.
Mediante un comunicado de prensa, la entidad dice que la persona acusada por las autoridades como responsable de cometer la acción criminal incendió unas 300 tareas sembradas de mangles rojo y blanco, así como árboles de tipo palma.
Precisa que el propio ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, observó los daños causado por el incendio en la referida área protegida.
Indica que en los últimos días las autoridades ambientales han denido y sometido a la justicia a varias personas por cometer acciones criminales en contra del medio ambiente y los recursos naturales en violación a Ley 64-00.
Cita entre los apresamientos y sometimientos recientes el del presidente de la Sala Capitular de San José de Ocoa, Ángel Bolívar Díaz, por quemar alrededor de 3 mil tareas de tierra sembradas de árboles en la comunidad Las Espinas de ese municipio.
Tambien investiga para identificar los responsables de provocar los cuatro fuegos intensionales simultáneos ocurridos en la zona más boscosa de la Loma Ortega.
Advierte que las autoridades ambientales actuaran con mano dura y sin contemplaciones ante todos aquellos desaprensivos que se dedican a producir daños y agresiones al medio ambiente y los recursos naturales.
Explica que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y personal de la institución mantienen estricta vigilancia en las áreas protegidas y parques nacionales en toda la geografía nacional para prevenir este tipo de situaciones.