Moca – El río Moca donde corría abundante y cristalinas aguas, ha sido convertido en una cloaca oliente de aguas residuales, podridas y putrefactas.
Esta fuente de agua natural contaminada que en otrora era usadas por amas casa para realizar actividades del hogar y otros para recrearse casi está desaparecida, situación que a nadie parece preocuparle.
Río Moca se ha convertido por la contaminación en una cloaca oliente que fabrica enfermedades en la población infantil y adulta de esos sectores marginados.
Las autoridades del Medio Ambiente y entidades ecologistas, no hacen nada por evitar la desaparición del rio, al parecer, poco les importa esta realidad.
El lanzamiento indiscriminado de basura, y desechos químicos por particulares y las empresas e industrias establecidas en el entorno del río, a lo cual se suma la falta de conciencia de muchas personas que habitan en sus rededores, constituyen los principales factores que han con el deterioro progresivo del otrora caudaloso río.
De la abundante agua que corría por el otrora caudaloso río, hoy solo quedan grandes e inolvidables recuerdos en la memoria de generaciones de mocanos que vivieron en las décadas de los 70s, 60s, 50s y 40s, 30s, quienes en la época de niños, adolescente y jóvenes, disfrutaban plenamente de la acariciante agua del río Moca.
Río Moca
Nadie que viviera en esta época en la ciudad de Moca, cuando este rio era la principal fuente de abastecimiento de agua, del cual se suplían la mayoría de familias de esta localidad y comunidades cercanas, podrá olvidar aquellas pescas de peces y jaibas que realizaban; la caza de tórtolas y rolas, al igual que el maroteo de naranjas, mangos, aguacates, guineos, plátanos lechosas, en sus alrededores.
El que fuera llamado “río Moca”, requiere con urgencia de una labor de rescate y concienciación de la población, en la que deberán involucrarse las autoridades del gobierno, municipales y legislativas, las entidades ecologistas, Asociación para el Desarrollo, juntas de vecinos, medios de comunicación, entidades educativas y la población en general, con el objetivo de evitar que este río desaparezca definitivamente.