El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñó un plan para la rehabilitación de las infraestructuras y el equipamiento para el uso público y gestión de áreas protegidas de los parques nacionales Jaragua y Sierra Bahoruco, en la Región Sur, con una inversión superior a los de RD$ 44.2 millones .
Así lo informó este lunes el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Bautista Rojas Gómez, quien dijo este martes remitirá la propuesta a la Dirección General de Minería a fin de haga la erogación correspondiente de los fondos asignados a la remediación ambiental por la explicación de la bauxita que hace la empresa Dovenco en la provincia Pedernales.
Explicó que las acciones de intervención abarcarán las áreas protegidas de la Laguna de Oviedo, Bahías de Las Águilas y Hoyo de Pelempito.
Dijo que en las referidas áreas protegidas se pretenden realizar intervenciones como la preparación e instalación de nuevas señalizaciones y paneles interpretativos con informaciones actualizadas, remozamiento y construcción de las infraestructuras que se requieran con la finalidad de mejorar la oferta turística.
También , el equipamiento de las infraestructuras para la visitación y gestión de protección del área protegida, remozamientos de los muelles, la reimpresión de materiales divulgativos para la promoción e información de los lugares, entre otras.
Rojas Gómez indicó que entre las áreas del Parque Nacional Jaragua que serán remozadas figuran la oficina y centro de protección y vigilancia Laguna de Oviedo, centro de visitantes, baños, cafetería, boletería, observatorio, salones de exposición y ampliación del muelle con gazebo, entre otros.
Citó que en Bahía de Las Águilas serán construidos pozos con bombas sumergibles, baños paneles solares, casetas-vestidores, torres de observación , 15 gazebos, así como la delimitación y acondicionamiento de estacionamientos de área de casetas –vestidores y baños , construcción de dos muelles-atracaderos.
Asimismo, en el hoyo de Pelampito será construido un portal de entrada de boletería, un centro de protección y vigilancia, una cisterna , el remozamiento de los centros de visitantes y los baños, instalación de paneles, así como la rehabilitación de 10 kilómetros de carreteras.