En un continuado avance del incendio que desde hace 11 días afecta la zona montañosa de Valle Nuevo, se reporta que las llamas consumen esencialmente áreas próximas a Nizaito y el entorno de la pirámide, punto más iconografico y conocido de la zona, donde se encuentra el centro de visitantes de ese Parque Nacional.
Las autoridades de Ministerio de Ambiente, Obras Públicas, el Ejercito y Fuerza Area han redoblado sus esfuerzos en contener el fuego, incorporando al menos2 helicópteros y un pequeño avión cisterna de 450 galones aportado por alguien del sector privado. Decenas de equipos pesados se vieron subir ayer en varios frentes.
Entre tanto cientos de voluntarios continuan haciendo acopio de alimentos, medicinas, implementos y herramientas que están siendo llevadas hasta constanza para apoyar los brigadistas que se esfuerzan por contener o controlar el fuego.
Según datos preliminares aportados por el Geógrafo físico José Ramón Martinez Batle, afirma la posibilidad de que hasta 47 kilómetros cuadrados de superficie (4700 hectáreas) pueden haber sido afectadas con el incendio.
Se espera que las condiciones del clima y la posibilidad de lluvias intensas para los próximos días ayuden a sofocar los grandes focos de propagación y contener de forma segura el incendio.