Los trabajos son realizados por expertos y operarios de diferentes entidades, como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Obras Públicas, socorristas y empresas privadas que tienen permiso ambiental
Santo Domingo, República Dominicana (EFE).- El Gobierno dominicano intensifica los trabajos de canalización de ríos para prevenir o mitigar desastres a propósito de la actual temporada de huracanes en el Atlántico, que ya empieza a provocar lluvias en el país, informó hoy una fuente oficial.
El ministro dominicano de Medio Ambiente, Bautista Rojas, dijo que los trabajos se realizan en varios tramos «críticos» de distintos ríos del país, que representan un riesgo para las poblaciones aledañas, las infraestructuras y los predios agrícolas.
Los trabajos son realizados por expertos y operarios de diferentes entidades, como el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Obras Públicas, socorristas y empresas privadas que tienen permiso ambiental.
Además, se autorizó la construcción de estructuras de piedras rodeadas de malla, «necesarios para evitar pérdidas humanas y materiales en esta temporada», dijo Rojas.
El titular de Medio Ambiente informó que es una prioridad para el Gobierno Dominicano «preservar las vidas y propiedades de los residentes en las cuencas más vulnerables».
En los próximos días, el Ministerio de Medio Ambiente llamará a otras licitaciones públicas para la intervención de otros tramos vulnerables pertenecientes a las cuencas hidrográficas de los ríos Haina, Isa-Mana, Arroyo Bahía, Arroyo Pinzón, río Ocoa, Nizao, San Juan, Yaque del Norte y Camú, según el funcionario.
Cada año, durante la temporada de lluvias en República Dominicana, quedan afectadas miles de personas y sus propiedades, debido a los desbordamientos de los ríos y a la sedimentación en los cauces y las presas. EFE