Instituciones internacionales y representantes del sector oficial en materia de agua promovieron este fin de semana el aprovechamiento de las aguas residuales para producir biogas a partir de plantas de tratamiento municipal.
Los consultores indicaron que el metano representa aproximadamente 18 por ciento del total de la contribución de las actividades humanas a los gases de invernadero y que esas emisiones son responsables de casi un tercio del calentamiento que el planeta está experimentando actualmente.
La reunión del Consejo Nacional para el Cambio Climático y el Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA, por su sigla en inglés) y la Iniciativa Global de Metano (GMI, sigla en inglés) se reunieron el viernes pasado con instituciones oficiales con el propósito de promover la captura y aprovechamiento de biogás
La reunión fue encabezada por Omar Ramírez Tejada, vicepresidente ejecutivo del CNCCMDL, y Christopher Godlove, co-presidente del subcomité de Aguas Residuales Municipales de la GMI y técnico de la US-EPA. Se efectuó en la sede del Consejo.
Dijo que la participación del país en la entidad tiene el interés de que se establezcan normas y de promover las oportunidades para mitigar las emisiones de metano y el uso de tecnologías apropiadas para el tratamiento de aguas residuales municipales con sistemas de recolección de biogás para su aprovechamiento como combustible, con el beneficio de que se obtiene energía limpia.
En la reunión participaron representantes del Ministerio de Medio Ambiente, de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo, del Instituto de Recursos Hidráulicos (INDRHI), del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan), del Instituto de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y consultores independientes.
Vía: El Nacional