El presidente del Consejo para el Desarrollo y Plan Estratégico de Santiago, Ricardo Fondeur, urgió la descentralización del negocio del gas natural (GN) en el país para posibilitar su masificación en el mercado y la estabilidad de precio.
El empresario sostuvo que no es conveniente para la economía que una sola empresa maneje la comercialización de ese combustible, que comienza a tener una gran demanda por su atractivo precio y escasa emisión de gases contaminantes al medio ambiente.
Fondeur señaló que el GN beneficia al sector industrial y al de transporte porque reduce los costos operacionales, es mucho más barato que los derivados del petróleo y menos contaminante.
Consideró como una buena iniciativa para el sector empresarial el establecimiento de una plataforma de gas natural en el país ante la escalada alcista que han experimentado los precios de todos los combustibles derivados del petróleo.
El presidente de Fondeur planteó la necesidad de que se abra el mercado del GN para ampliar la cobertura de distribución y evitar incremento escalonado de precio, lo cual, dijo, se logra permitiendo que otras empresas incursionen en la importación del carburante.
Zoom
Inversiones
El dirigente empresarial santiagués recordó que el sector industrial ha hecho cuantiosas inversiones en cambiar su matriz energética a GN, por lo que hay que garantizarle el suministro en la cantidad requerida y con precio que le permita bajar los costos operacionales para ser competitivo. Favoreció que se elimine el monopolio en la importación del GN para que los empresarios puedan trabajar con mayor tranquilidad.
Vía: Hoy Digital