Hoy se celebra en el mundo el Día Mundial de la protección de los bosques tropicales, y la República Dominicana realizó diversos actos para llamar la atención sobre la deforestación.
Los bosques tropicales cubren aproximadamente el 25% de la superficie terrestre y se cuentan entre los ecosistemas más ricos, complejos e importantes del mundo.
Se trata de 1000 millones de hectáreas de selva húmeda repartidas en América del Sur con el bosque amazónico, Asia con los bosques secos del Sur, América Central con los bosques nubosos y África con los bosques abiertos del Este y del Sur.
De la preservación de estos bosques se obtienen muchos beneficios para el hombre, el más importante es el avance médico; estos bosques han ayudado a mejorar enormemente la tecnología y el tratamiento clínico.
Por ejemplo, del extracto de las hojas de una planta de Madagascar, con el nombre científico de pervinca oriunda se obtienen sustancias que son usadas en tratamientos de tipo canceroso, como la leucemia.
La fecha fue aprovechada ayer por el ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para exhortar a la ciudadanía a proteger este importante recurso para mitigar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
La actividad, presidida por el ministro Jaime David Fernández Mirabal, donde se hizo una reflexión con el objetivo de fomentar acciones sostenibles y armónicas con el ambiente, sobre la importancia de estos ecosistemas y el cuidado que cada uno le debemos dar.
Las formaciones forestales de la República Dominicana están localizadas en la franja subtropical del planeta, aun con un territorio relativamente pequeño ocurren 9 zonas de vida y 7 zonas de transición, según el sistema de clasificación de Holdridge. Se ha estimado en 6,000 el número de especies en los bosques dominicanos, con un 36% de endemismo y entre éstas más de 700 especies arbóreas.
El deterioro de muchas áreas del bosque tropical en nuestro país se ha incrementado debido a las presiones económicas y el crecimiento de la población que promueve la intensificación del uso de la tierra, impulsando la conversión en gran escala de las tierras forestales a la agricultura y la ganadería.
Para mitigar estos daños, el Ministerio Ambiente, con su programa de reforestación Plan Nacional Quisqueya Verde, implementa plantaciones en nuestras montañas, así como en la zona fronteriza. Asimismo se controla la tala ilegal, la reducción de la deforestación y la degradación de nuestros bosques.
Los bosques tropicales son la mayor reserva de carbono de la biosfera; aunque cubren sólo el 17% de la superficie terrestre (1.800 millones ha), contienen cerca del 42% del carbono contenido en la biomasa y 27% del almacenado en los suelos.
Los bosques tropicales son importantes limpiadores contaminación por carbono, pues se estima que cerca del 30% del total de carbono liberado anualmente a la atmósfera se absorbe en ecosistemas terrestres, entre ellos los bosques tropicales.
Los bosques tropicales son un capital invaluable para la humanidad, proporcionan sistemas de vida a miles de millones de personas, ayudan a lograr la sostenibilidad ambiental y son fuentes de valores sociales y espirituales para personas, comunidades y naciones. Producen oxígeno, permiten que el agua de lluvia se filtre al subsuelo y se recarguen los mantos acuíferos, mantienen los suelos fértiles al producir materia orgánica, son el hogar de diversos animales, nos proporcionan madera y materias primas para fabricar medicamentos, resinas, entre otros productos.
Por: JOSE ANTONIO TORRES
Fuente: www.elnacional.com.do