Trascenderá al libro de récords Guinness la presencia en estrado, el pasado viernes, de 217 abogados que representan a más de 3,000 personas que dicen ser sucesores de Andrés Trinidad Mejía, quien supuestamente compró en 1806 la porción de terrenos que comprende Cayo Levantado, en Samaná.
La jueza de la Segunda Sala Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Duarte, Valentina Marte, tiene a su cargo la determinación de los herederos, para lo cual estudia un voluminoso expediente.
En esta etapa se presenta la disyuntiva de la propiedad de Cayo Levantado, que el Estado asegura le pertenece, pero los sucesores de Trinidad Mejía dicen poseer el documento que avala la compra del islote, por US$50.0, de acuerdo a un acto instrumentado por un capitán del Ejército norteamericano. El acto especifica la adquisición de 1,200 varas en Punta Balanza, lugar que se asegura corresponde a Cayo Levantado.
La magistrada Marte aplazó la próxima audiencia para el 28 de enero de 2013.
El proceso. El proceso se inició en el Tribunal de Jurisdicción de Tierra de Primera Instancia de Samaná, en el 2010, el cual se declaró incompetente por tratarse de una litis sobre terrenos no registrados. Envió el caso a la Cámara Civil, Comercial y de Trabajo de allí.
Esa Cámara declaró inadmisible la demanda por falta de calidad, por no depositar los reclamantes las documentaciones que validaran el parentesco.
Esa decisión fue recurrida ante la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de San Francisco de Macorís, donde las partes depositaron documentos que demostraban la calidad y el tribunal acogió la demanda mediante la Sentencia 111-0, del 26 de julio del 2010.
Luego se recurrió esa decisión en Casación en la Suprema Corte de Justicia, que en el 2011 confirmó la sentencia de la Corte de San Francisco de Macorís.
La denuncia. Los sucesores dicen que el Estado construyó un hotel y otras mejoras que arrendó a la empresa española “Inversiones Whale Bahía”, cuyo contrato se desconoce, ya que el Senado no dispone de registro que avalen el arrendamiento. En el proceso ha intervenido la Corporación de Hoteles del Estado, que alega que Cayo Levantado es propiedad del Estado dominicano.
La Corporación de Hoteles basa su intervención en el proceso con el argumento que Cayo Levantado es propiedad del Estado dominicano, con su base jurídica en la ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Por: Francisco Calderon
Vía: Hoy
Nunca he contestado a todo lo que se ha dicho sobre el caso de Cayo Levantado. Y la gloria que se están dando estos 217 señores, que ellos mismos se han declarado abogados del caso de Cayo Levantado. Tengo mas de 20 años investigando la sucesión Trinidad y 10 años trabajando el caso de Cayo Levantando con cada documentación legítimamente registrada sin ninguna falta de respeto a los verdaderos herederos de Andrés Trinidad. Comenzando con su propia acta de defunción que indica que fallece en el año 1869, y con los registros de todos sus descendientes y por ultimo el real documento de compra de dicha propiedad. Esta es la razón por la cual gane el caso con tres (3) fallos; el primero, el 26 de julio del 2010; los otros dos (2) fallos fueron por la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. Ahora, aparecen 217 abogados burlándose de los reales herederos de Andrés Trinidad y de la Suprema Corte de Justicia de la República Dominicana. Estos abogados han agregado 2,300 personas como herederos cuando en realidad NO lo son; al mismo tiempo no tienen conocimiento sobre el difunto Andrés Trinidad y sus reales familiares, cuando dicen que Andrés Trinidad compro Cayo Levantado en el año 1806 sin darse cuenta de que en ese año Andrés Trinidad tenia la edad de once (11) años. Yo poseo el acta de defunción de Andrés Trinidad donde indica que su fallecimiento fue en el año 1869. Pero hay cosas increíbles aun mas, al hijo mayor de Andrés de nombre Anastasio, lo han querido sacar como real heredero para poder justificar los 2,300 falsos herederos que estos abogados han querido agregar. .Que Dios me siga ayudando como siempre lo ha hecho, y se haga justicia, para que los verdaderos herederos de Andrés Trinidad disfruten de lo que les pertenece. Guillermina Santana